Como se traspasa un negocio

Traspaso de un negocio

El traspaso de un negocio es un acuerdo entre dos empresarios para la cesión de un negocio teniendo en cuenta si este negocio desarrolla su actividad en un local que no es de propiedad del empresario  o en un local alquilado. En el traspaso se incluirán todos los activos comerciales tangibles (mobiliario, productos, etc.) e intangibles (clientes, marca, fondo de comercio, etc.) a cambio de un precio determinado.

PASOS A SEGUIR

  1. Difusión: El empresario interesado en traspasar el local o negocio deberá dar a conocer su interés en traspasar el negocio mediante un cartel en el propio negocio, dejarlo en manos de Agentes Inmobiliarios o publicarlo en portales online especializados.
  2. Información: Los interesados en el traspaso solicitarán información sobre las características y evolución del negocio: facturación, impuestos, licencias, costes, inventario, etc.
  3. Perspectivas del sector. Es muy importante realizar un estudio de mercado. Es uno de los pasos más importantes hay que ver en qué situación está el mercado referente a dicha actividad, en el caso de una tienda de ropa, analizar cuantas tiendas de ropa existen en esa población o zona, ver si se tiene algún factor que te diferencie de los demás, analizar el producto que se ofrece…
  4. Localización: Valora bien el atractivo de la ubicacióndel local, su localizaciónpuede ser motivo de éxito o de fracaso.
  5. Por qué se traspasa el negocio. Debes averiguarlo bien, puede que te estén engañando.
  6. Valoración: El vendedor interpondrá sus condiciones, el precio siempre será negociable y deberá estar en consonancia con la capacidad del negocio de generar beneficios en el futuro.
  7. Preparación: Se debe formalizar un buen acuerdo de cesión entre las partes por escrito y de cara al pago de los impuestos de la operación.

Si estás pensando en adquirir un traspaso debes pedir y analizar toda la información posible sobre el local y el negocio:contrato de arrendamiento, permisos y licencias, antigüedad, inventario de equipos y existencias, facturación y costes de los últimos años para medir la rentabilidad, declaraciones de hacienda para confirmar cifras de ventas, cartera de clientes, imagen de marca y posicionamiento comercial. Será difícil que lo consigas todo pero inténtalo y si las reticencias son grandes busca otro local.

Te recomendamos que acudas a nuestras oficinas para darte una opinión sobre la parte positiva o negativa de esta operación y en caso de que el propietario esté de acuerdo, que encarguéis una valoración objetiva e independiente.

El local es una parte importante de esta negociación ya que debes acudir al ayuntamiento o a algún profesional que analice si el local cumple la normativa que pide el ayuntamiento para el desarrollo de la actividad, si la actividad se ha estado ejerciendo en un periodo superior a diez años puede que la normativa no sea la correcta y tengas que realizar obras que no tenias previstas. Comprueba que el arrendador te va a dejar realizar todas las obras necesarias para poder realizar la actividad.

Las operaciones de cesión de un negocio como vía de traspaso no están en principio sujetas a IVA ni impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), siempre y cuando se transfiera el negocio en su totalidad. Así el arrendatario que cede el negocio deberá emitir una factura sin IVA por el importe del traspaso al nuevo inquilino.

Hay que destacar que si los bienes del traspaso se venden por separado sí que están sujetos a IVA, excepto los inmuebles. Y por lo que se refiere al ITP, la transmisión de los vehículos e inmuebles sí que devenga el impuesto. La tributación en el IRPF de la renta recibida por el traspaso, se trata de ganancia patrimonial, que se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los bienes y derechos entregados. El propietario del local por su parte, en caso de recibir una parte del traspaso, deberá consignarlo como rendimiento del capital inmobiliario en su declaración del IRPF pudiéndose realizar una deducción del 30%.

Si estas interesado en la adquisición de un negocio no dudes en consultarnos, analizaremos todas las situaciones expuestas y te ayudaremos a formar tu nuevo negocio bajo la mejor forma jurídica posible.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email